martes, 10 de agosto de 2010

Breve CV

Nicolás Allegro (La Plata, 1976)

Humorista, compositor, actor, dramaturgo y guionista, por no poner solamente "Humorista y comedor de salamines".

Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata como “Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical” (el título más largo de las Universidades), título de la carrera de Composición Musical, y que fue con los años eliminado a pedido del empleado del Departamento de Alumnos que tenía que escribir todo eso cada vez que uno se recibía.

Desde los 8 años realiza estudios de música ("realiza" yo, se entiende)

Desde el año 2000 hasta 2010, integrante y co-fundador del grupo Ridiculum Vitae (humorismo musicado), donde se desempeñó como actor, músico, guionista y compositor, y con quienes ha estrenado los espectáculos “¡Buenas gracias, muchas noches!” (2001, dirigido por Marcelo Allegro, ganadora del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata, 2003), “Música compuesta en escena” (2004, dirigido por Gustavo Vallejos, nominado al premio “Estrella de Mar” 2005 al Mejor Espectáculo de Humor, y ganadora del Concurso de la Comedia Municipal de La Plata 2005, con menciones especiales a la “Música original”, “Dirección y puesta en escena” y “Actuación masculina”), y “Sinfoniatra” (2008, con dirección de Gustavo Vallejos), ganadora del premio "Estrella de Mar" 2010 al "Mejor espectáculo de humor grupal", también nominada al mismo premio en el rubro "Música Original".

Con Ridiculum Vitae ha obtenido en 2007, el Primer Premio, en el rubro “Autores”, del concurso que organízó el afamado grupo Les Luthiers, por la obra “Ajedrez (juego inocente con secuencias trágicas)”. Esto les valió una invitación para actuar en el marco de Expo Les Luthiers 40 años, en septiembre de 2007. La obra premiada es parte del repertorio de la obra “Sinfoniatra”, actualmente en cartel.

Entre otros estudios realizados se destacan los de dramaturgia con Daniel Dalmaroni en 2005, y con Mauricio Kartún en 2008. En 2009 realizó el seminario “Creatividad y juego”, dictado por el Maestro Ernesto Acher, en la ciudad de Bahía Blanca.

Actualmente cursa la carrera de Guión en el Laboratorio de Guión, dirigido por Patricio Vega (si ya sé, guión no va más con acento, pero no me interesa).

Forma parte del quinteto humorístico-musical-teatral-etc "Barrilete Cómico", del elenco de "Contra-Indicadas" (Stan up con música, canciones compuestas especialmnete por un servidor) y del dúo de canciones de humor "Dos de Copas" (no sirve pal envido, no sirve para el truco), junto a Martín Casado.

Además de tantos trabajos inconfesables, como todo el mundo. "Todo es curriculum", pero no todo es publicable...